domingo, 12 de junio de 2016

Historia de la Perforación Horizontal Dirigida


Inicios
La tecnología de la Perforación Horizontal Dirigida nace en Estados Unidos, en la década de los 60.

El desarrollo de esta tecnología parte de la necesidad de realizar cruces de caudalosos ríos para la instalación de tuberías de gas. De ahí que se denomine también en los países anglosajones como "river crossing"

Los primeros equipos de perforación eran básicamente una maquinaria de perforación petrolífera adaptada para trabajar con una inclinación reducida y se enfrentaba a numerosas problemas que tendrían que ser resuelto de manera progresiva con el paso de los años. En estos inicios no era posible conocer la posición de la cabeza de perforación más que con la apertura de catas.

La década de los 70 y comienzos de los 80 fue una época de desarrollo, en la que se combinaban exitosos cruces de ríos con fracasos estrepitosos.


Primera maquinaria de perforación horizontal dirigida




Sistema de detección
A finales de los 80 la tecnología se consolida. Fue determinante el desarrollo de los sistemas de detección de la cabeza perforadora, lo que permitía conocer en todo momento la posición y orientación de la misma.
Una empresa Americana había desarrollado un procedimiento que mediante la creación de unos campos magnéticos en la superficie, era capaz de detectar la posición del taladro.
A partir de ese momento la tecnología de la Perforación Horizontal Dirigida experimente un rápido crecimiento.
La capacidad de detectar la posición y la orientación de la cabeza de perforación es una de las principales características de este procedimiento.

Respetuoso con el medio ambiente
Muy importante para este crecimiento fue la presión de grupos ecologistas que consideraban este el procedimiento más respetuoso con el medio ambiente para el cruce de cauces fluviales.
El cruce mediante Perforación Dirigida, no alteraba el cauce ni la ribera de los ríos al contrario que el sistema tradicional de apertura de zanja.

Consolidación

A finales de los 90 la tecnología es ya muy parecida a como la conocemos hoy en día.
Su  consolidación se basa en diversos aspectos:







Aplicaciones.
Aunque inicialmente se desarrolara para el cruce de ríos con tuberías de gas, actualmente en un método constructivo empleado para instalación de todo tipo de servicios y cruce de todo tipo de infraestructuras.
Gran desarrollo tubo la fibra optica, que originó la construcción de equipos de muy reducidas dimensiones.
Incluso se han explorado nuevas aplicaciones como los emisarios submarinos, drenes horizontales, restitución de tuberías, etc...

Equipamiento.
Inicialmente los equipos eran anàlogos a los empleados en la perforación de pozos petrolíferos con ligeras modificaciones. Con el paso de los años, se han ido desarrollando equipamientos específicos adaptados a las especiales características de la perforación Dirigida:

- Equipos de guiado para realizar la detección y seguimiento de la perforación.
- Varillaje flexible y resistene a la vez para permitir trayectorias con pequeños radios de curvatura.
- Bombas de bentonita de alto caudal y presión.
- Desarenadores para reciclado del lodo.
- Herramientas de perforación desarrolladas para trabajar en horizontal y permitir los cambios de trayectoria.
- Plataformas de perforación con capacidades de tiro de hasta 1.000 toneladas.

Actualmente existen una gran cantidad de fabricantes que han desarrollado equipos de reducidas dimensiones, ideales para trabajos en ciudades o reducidos espacios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario